ACTUALIDAD

La libertad religiosa en las sociedades democráticas

Los días 3 y 4 de mayo se celebró en Córdoba, una Conferencia sobre “Libertad religiosa en las sociedades democráticas”, en el marco de la Presidencia española. Dicha Conferencia, que está copatrocinada por
los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia e Interior
, señala “la religión es una dimensión cada vez más significativa de muchas sociedades y una fuente importante de valores personales” Y concluyeron con la siguiente afirmación : “la promoción de la libertad religiosa es una prioridad para la UE y para la Alianza de Civilizaciones.”

60 periodistas muertos por ejercicio de libertad de prensa.

Como es habitual al cerrar cada año, Reporteros sin Fronteras (RSF) realizó un informe evaluando la situación del ejercicio del periodismo a nivel mundial.
Del mismo se desprenden datos relevantes en cuanto al asesinato, persecución y censura a periodistas. Un total de 60 periodistas fueron asesinados durante 2008, y otros 673, arrestados o detenidos.

Caricaturista, Lars Vilks, atacado mientras hablaba de la libertad de expresión.

El artista sueco que enfureció a ciertos sectores musulmanes por dibujar al profeta Mahoma con el cuerpo de un perro fue atacado físicamente el martes, luego  manifestantes furiosos interrumpieron su conferencia en una universidad sobre los límites de la libertad de expresión.

Dia mundial de la libertad de prensa


En 1993 la Asamblea General De Las Naciones Unidas la iniciativa de los países miembros de la Unesco de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En todo el mundo, el 3 de mayo brinda la oportunidad para informar al público sobre las violaciones al derecho a la libertad de expresión y para recordar el riesgo de muerte y encarcelamiento que muchos periodistas corren por brindar noticias al público día a día.

http://www.un.org/spanish/events/pressday/2008/

Discurso del señor Rodríguez Zapatero en el Desayuno de Oración en EEUU (Libertad)

Presidente, Congresistas, señoras y señores, gracias.

Gracias por invitarme a participar, en nombre de mi país, en nombre de España, en uno de los actos de mayor tradición y simbolismo en la sociedad americana. Gracias a los Senadores Klobuchar e Isakson, y permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra.

Nadie como ustedes conoce el valor de la libertad religiosa, sus antecesores huyeron de la dominación y para que nunca les fuera arrebatada la libertad fundaron este país.

Una Nación, los Estados Unidos, alumbrada en la democracia, que no ha dejado de crecer bajo su fuerza; que abolió la esclavitud, reconoció la igualdad de voto y proscribió la discriminación; que ha ensanchado el pluralismo, la tolerancia, el respeto a todas las opciones y creencias.

Conquistas admirables, admirables a ojos de un demócrata que vive en una de las naciones más antiguas del orbe: España; una nación también diversa, forjada en la diversidad y renovada en su diversidad; una nación también americana, “la más multicultural de las tierras de Europa, (la) España celta e ibera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana” -sobre todo cristiana-, como la ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes.

Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y, conviviendo, se han convertido en “nosotros” en lo que somos.

Permítanme que les lea un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio: “No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal”.

No dejemos de velar por la buena integración de quienes han venido a trabajar y a convivir a nuestros países; no dejemos de velar también por aquellos a los que no podemos acoger entre nosotros, y pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra, como las personas que viven en Haití y cuyo infortunio nos ha movido a hacer un gran ofrecimiento de solidaridad; una solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición misma de seres humanos, vulnerables y fraternos, y que no debe diluirse en el olvido.

Asimismo, quiero proclamar el más sentido compromiso con los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades padecen, en estos tiempos difíciles, la falta de trabajo. Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que, como gobernantes, nos sintamos más responsables; que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación del empleo.

Señoras y señores,

Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien.

Hoy mi plegaria quiere reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar, mereciendo respeto por ello.

La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos, porque nos permite a cada cual mirar a la cara al destino y buscar la propia verdad.

Pero la tolerancia es mucho más que la aceptación del otro; es descubrir, conocer y reconocer al otro. El desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la Humanidad y ponen en peligro nuestro futuro. El odio nace de la ignorancia y la concordia se construye sobre el conocimiento. También la paz.

España ya fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, y hoy defiende en el mundo la tolerancia religiosa y el respeto a la diferencia; el diálogo, la convivencia de las culturas, la Alianza de las Civilizaciones.

Lo hacemos con tanta convicción como rechazamos las afirmaciones excluyentes de superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente.

Estados Unidos sabe, como también lo sabe España, que la utilización espuria de la fe religiosa para justificar la violencia puede ser enormemente destructiva, y qué mejor momento que este Desayuno de Oración para que recordemos juntos, para que honremos juntos, a nuestras víctimas del terrorismo, porque, juntos, también defendemos la libertad allí donde se ve amenazada.

Señor Presidente, Congresistas, señoras y señores,

Ya sea con una dimensión trascendente o cívica, la libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro.

“Por la libertad, así como por la honra -se dice en El Quijote, la obra literaria más importante escrita en español- se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…

Que ese don siga iluminando a América y a todos los pueblos de la tierra.

Gracias.

Opinión personal:

Nos ha parcido un discurso de lo más interesante, y más viniendo de el presidente del Gobierno español, del que ultimamente solo se escuchan críticas destructivas.

Llama especialmente la atención su manera de relacionar la actual situación religiosa y solcial estadounidense, con una concepcion ideal de la libertad en la que pone como ejemplo a loshabitantes de este país.

En este acto es tradicional mencionar una cita bíblica que ayude a comprender lo que la personalidad quiere decir en su discurso. Aqui el señor Zapatero, realmente ha sabido llevarse la situación a su campo, sacando una cita bíblica que se podría comparar con la ideología socialista, sabiendo, que en Estados Unidos, el pensamiento que prima es totalmente de derechas. Teniendo en cuenta que lo que queremos enfatizar no es tanto al partido politico que pertenece, como la forma que tiene de describir el concepto de libertad, y su forma de llevarse a cabo.

Este discurso lo hemos obtenido de la pagina web de Cadena Ser (cadenaser.com)

Abandona la huelga de hambre el último preso político que la mantenía.

El último de los presos políticos que mantenía la huelga de hambre iniciada hace una semana para denunciar la muerte del reo opositor Orlando Zapata Tamayo abandonó este miércoles por la tarde la protesta, según informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.Fidel Suárez Cruz era el único que persistía en su huelga, iniciada junto a Diosdado Cabello, Eduardo Díaz y Nelson Molinet. La esposa de Suárez Cruz comunicó a Sánchez el fin de la protesta y que su marido se encontraba en un estado “muy vulnerable”, explicó el presidente de la CCDHRN en declaraciones telefónicas a Europa Press esta madrugada.

Sánchez recordó el peligro de iniciativas de este tipo y las desaconsejo para la disidencia, puesto que la “actitud implacable del régimen” castrista lleva a los presos a “correr el riesgo de que les dejen morir”, como ocurriese con Zapata.

También hizo hincapié en el delicado estado de salud del periodista disidente Guillermo Fariñas, que permaneció este miércoles varias horas en un hospital de Santa Clara tras perder la consciencia por no ingerir alimentos.

Fariñas abandonó el hospital tras ser hidratado, lo que a juicio de Sánchez demuestra la actitud del Gobierno con este tipo de iniciativas. El líder de la CCDHRN sostiene que las autoridades “no quieren repetir” hechos como los ocurridos durante la última huelga de hambre del periodista, que duró siete meses y motivó una oleada de visitas en el centro donde se encontraba, y utilizan la reducción de la atención médica como una forma de presión sobre los opositores, para obligarles a desistir.

Opinión personal:

Al conocer la noticia de la muerte del preso político en Cuba, tras la huelga de hambre, nos pareció realmente vergonzoso que, en los tiempos que corren y después de todo lo que ha pasado ese país gracias a su política, tengamos que asistir a acontecimientos de este tipo.
Nos cuesta creer que políticos que “son tan civilizados” permitan que en las cárceles de su país siga habiendo presos por estos motivos. Ésto solo nos indica el nivel de humanidad que tienen algunas personas que dirigen nuestros paises hoy en día.
Al principio, cuando escuchamos la retirada de la huelga de hambre de los otros dos presos que acompañaban a Zapata (nombrado en la noticia) lo primero que se nos vino a la cabeza fue la valentía que han tenido estos tres hombres para llegar a enfrentarse a la justicia de un país como es Cuba.
Sinceramente, nosotras no seríamos capaces de hacerlo.
Aquí podemos ver un robo en toda regla de la libertad de estos presos, puesto que están encarcelados por expresar libremente sus ideologías políticas.
Texto extraído de europapress.es

Consolidar la libertad religiosa.

“Cada cual puede tener la opinión que quiera acerca de una religión o cultura, pero siempre debe estar fundamentada en el conocimiento y el respeto hacia los demás”, algo que se hace especialmente importante hoy en día debido al fenómeno de la inmigración en Europa. Argumenta  José María Ferré de la Peña (Embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas del Ministerio de Asuntos Exteriores) en el encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Toledo. A su vez ha resaltado también que, aunque los diferentes credos han sido en muchas ocasiones “motivo de confrontación”, la única manera de entender el mundo es asumir que la religión “es un hecho consustancial al hombre”, que tiene sentido “cuando lo que se busca es el entendimiento, al que sólo se puede llegar hablando”.

A esta reunión asistieron 27 países: Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Italia, Japón, Malasia…entre otros. A causa de El Diálogo Interreligioso Asia-Europa, que se viene celebrando con carácter anual desde 2005 alternativamente en Asia y Europa, reúne a diplomáticos, altos funcionarios relacionados con cuestiones interreligiosas, académicos de prestigio y líderes religiosos de distintas confesiones.

Noticia extraída de: ABC.es

Video por la libertad del Sahara.

En el siguiente enlace podeis encontrar un video que sacamos de TU.TV y que nos llamo la antencion por las imagenes, que nos tocaron el corazon. Sensibilizar a la gente asi, nos ha parecido una buena manera de que la sociedad se de cuenta de lo que esta ocurriendo en los lugares mas desfavorecidos del mundo.

http://www.tu.tv/videos/sahara-libre_1

China vive la libertad de expresión gracias a Internet

China vive la libertad de expresión gracias a Internet
Noticias EUROPAPRESS | 10/07/2007|15:55h
El intelectual y defensor de los Derechos Humanos en China Lun Zhang aseguró hoy que en el país asiático se vive “el momento de mayor esperanza” para la libertad de expresión en China, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, que contribuyen a favorecer la lucha de los ciudadanos por los derechos democráticos. “Estamos ante el mejor momento en 100 años para la esperanza de la libertad de expresión, y esa esperanza habría sido inconcebible sin Internet”, señaló.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: